preloader
Top
¿UN CHIHUAHUA Y UN GRAN DANÉS SON PARIENTES? - Somos amantes de los animales.
fade
341
post-template-default,single,single-post,postid-341,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
chihuahua y gran danés

¿UN CHIHUAHUA Y UN GRAN DANÉS SON PARIENTES?

Todos sabemos que los perros descienden de un ancestro en común con los lobos, pero entender cómo se dividieron y que tipo de brujería genética tuvo que suceder para que un Gran Danés y un Chihuahua —por poner un ejemplo entre dos razas muy distintas— pueden ser de la misma especie. 

 

perro en el parque

 

De acuerdo a un artículo de The Guardian, los perros tienen el rango más amplio de tamaños entre los mamíferos.

 

Tenemos una buena noticia y otra no tanto:

  • La buena, es que sabemos que la reproducción selectiva por parte de los humanos afectó severamente la forma en que se fueron desarrollando las razas.
  • La mala, es que no tenemos idea de cómo se dio la visión genética entre razas en un principio. Seguramente una mutación, siempre son mutaciones.

 

Ténganos paciencia en este párrafo, se va a poner densa la ciencia.

 

De acuerdo a un estudio que analizó 3,000 perros de 143 razas distintas, se encontró una secuencia de ADN que afectaba el gen que regula la hormona de crecimiento factor 1 (IGF1, por sus siglas en inglés).

¿Qué raza fue la MVP de este estudio? El perro de agua portugués. Esta raza tiene la diferencia más grande de tamaños entre todos los perros. El descubrimiento fue que en las alteración pequeña de esta raza se encontraba la secuencia de ADN que afectaba el IGF1.

¿Y dónde más se lo encontraron después? ¡En los Chihuahua, Terriers miniatura y Pomenarians!

 

perro mirando

 

Evidentemente no estaba presente en razas más grandes como San Bernardo o Gran Bernardo

Carlos Bustamente, autor de los autores del estudio y profesor en Cornell University, dijo que la parecía increíble que se logró mantener a los perros pequeños por la crianza humana modificando siempre la misma secuencia de ADN.

 

Si cuando empezó la plática científica decidieron saltarse al final les dejamos el resumen: Una mutación hizo que hubiera perros pequeños, y al ser más fáciles de domesticar, transportar y de mantener en aldeas y fue así que los humanos decidieron seguir criándolos para que se mantuviera así.

 

Les dijimos al principio, siempre son las mutaciones.