preloader
Top
¿POR QUÉ NUESTRO PERRO HACE HOYOS? - Somos amantes de los animales.
fade
2045
post-template-default,single,single-post,postid-2045,single-format-gallery,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿POR QUÉ NUESTRO PERRO HACE HOYOS?

El terror de los jardines y el paisajismo. La necesidad de estar buscando tesoros antiguos en nuestro jardín.  Este peculiar comportamiento de los perros tiene explicación, y nosotros se las compartiremos.

 

*Suena música de intro de serie de televisión policiaca*

 

Esto que muchos dueños consideran como una travesura, en realidad no son más que los instintos ancestrales de nuestro perro apoderándose de él.

 

 

perro haciendo hoyo

 

 

Algunos perros escarban simplemente porque les divierte. La tierra y las plantas se vuelven juguetes que se mueven y salen volando a voluntad suya. Esto se acentúa cuando no tienen juguetes y dejamos su entretenimiento a su propio criterio.

 

 

Otro motivo, no tan divertido, puede ser que quieran escapar. Y no necesariamente porque la estén pasando muy mal en casa, sino porque vieron, escucharon o hasta olieron algo que les llamó la atención y quieren ir por él, por lo que al tener una reja o barda y no poder brincarla, deciden hacer un “Chapo Guzmán”. También la ansiedad al estar solos los puede llevar a querer salirse por cualquier medio posible, entre ellos, escarbando.

 

 

Otra posible causa es para tener un lugar de protección. Esto es más probable cuando están a la intemperie en clima frío o lluvioso. Si es al revés, en clima cálido, puede ser que escarben para poder tener algún lugar fresco donde echarse. Recuerden que proporcionarles una guarida que los resguarde del frío o del calor excesivo, así como tener a su alcance agua fresca es importante.

 

 

perro en el jardín

 

 

Los perros también llegan a escarbar hoyos para esconder premios. Curiosamente, así como nosotros le damos guardar en Facebook a recetas que después vamos a querer revisar pero en realidad nunca revisamos, los perros entierran huesos, premios o juguetes para cuando los necesiten. Este comportamiento viene arraigado en sus instintos ancestrales, ya que esto hacían sus antepasados al guardar comida para otro momento de necesidad.

 

Hablando de otro instinto que los hace escarbar, los perros también hacen hoyos al estar buscando animales o presas. Nosotros conocemos bien la historia de una perra que vivía en un jardín donde había plaga de orugas que estaban quemando el pasto. Esto la volvía loca y la llevaba a estar haciendo hoyos para ir por ellas. Así como este caso, hay otros donde tratan de atrapar ardillas o topos. No vamos a poder ganarle al instinto para que dejen de hacer hoyos, por lo que será más eficiente buscar a los animales que nuestro perro está buscando y sacarlos del jardín para así estar todos más tranquilos.

 

 

perro jugando con hojas

 

 

Al conocer los motivos, vamos a entender mejor sus necesidades y deseos, lo que nos ayudará a buscar alguna solución, si es que es necesaria, para tratar de reducir su ansiedad y deseos de escarbar.

 

¿Su perro les ha reacomodado el jardín a su manera? ¿Qué los motivaba a escarbar? Queremos que nos cuenten todo.