preloader
Top
FRIDA, LA HEROÍNA DEL 19S PUDO SER IMAGEN DE CERVEZA - Somos amantes de los animales.
fade
1254
post-template-default,single,single-post,postid-1254,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Frida rescatista

FRIDA, LA HEROÍNA DEL 19S PUDO SER IMAGEN DE CERVEZA

 

La salvadora de más de 50 personas durante el sismo del 19 de septiembre, reina de nuestros corazones y las redes sociales, Frida la perra rescatista no se estaba salvando de ser utilizada con fines comerciales.

 

Según un reporte de López Doriga, tan sólo 6 días después del sismo (¡6 días!) se trató de registrar la marca “Frida Marina”, además de la imagen de la perra para utilizarla en publicidad de cerveza, refrescos, agua mineral, abrigos, zapatos, blusas y otro tipo de ropa.

 

Estamos a favor del emprendedurismo y la proactividad mexicana, pero esto sí nos parece un poco oportunista.

 

Al parecer no fuimos los únicos que lo pensamos, ya que la Marina Armada de México, al enterarse de esto, interpuso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial un recurso (somos fan de los animales, no tanto de los términos legales) para evitar esto.

 

¿Cuáles eran sus argumentos?

 

El primero, es que Frida es símbolo de una Institución del Estado la Ley de Propiedad Industrial impide en la fracción VII del Artículo 90 el registro de símbolos o denominaciones que imiten los de organizaciones gubernamentales (obvio, fue lo que pensamos desde el principio).

 

Relacionado a esto, la solicitud de los cerveceros para el registro “engaña o induce” podría hacer creer erróneamente que la Secretaría de Marina estaba de acuerdo y autorizaba el uso de uno sus símbolos para ser comercializado, cosa que obviamente no era verdad.

 

Y por último, pero no por eso menos importante, la Semar dijo que la perrita rescatista no puede ser asociada con el consumo de alcohol o actividades mercantiles de un tercero “porque traería como consecuencia un perjurio a los menores y a la imagen de la institución”.

 

Aunque nos encanta ver la imagen de Frida y sus compañeros caninos en todos lados, incluso eso tiene límites.

 

Evidentemente ojalá no tengamos que ver de nuevo a Frida en acción. De cualquier manera siempre tendremos la imagen de ella y el resto del equipo de perros rescatistas valientes, preparados y listos para ayudar…y sus adorables botitas (no lo queríamos hacer, pero no nos aguantamos a no mencionarlas).