preloader
Top
EXTINCIÓN POR CAMBIOS EN EL AMBIENTE - Somos amantes de los animales.
fade
2776
post-template-default,single,single-post,postid-2776,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
ostrero unicornio

EXTINCIÓN POR CAMBIOS EN EL AMBIENTE

Este es un tema serio, Fan Animales, por lo que trataremos de no hacer (tantos) chistes. Cuando hablamos de “extinción” lo primero que viene a nuestra mente probablemente sean unos reptiles gigantes cuello largo comiendo plantitas o alguna escena de una película postapocalíptica con gente con mal aspecto mordiéndose.

 

En realidad es un fenómeno cercano y constantemente escuchamos de infinidad de especies que se encuentran “en peligro de extinción”. Justo el problema es que solemos pensar que un factor externo (un meteorito o un virus) será el responsable, claro, no nosotros con nuestros hábitos e indiferencia hacia otra cosa que no seamos nosotros mismos.

 

Se reconoce por algunos investigadores como principal causa de extinción de especies, la combinación de: la explotación desmedida de recursos y la transformación de los ambientes naturales. Ambas alteran el ciclo de vida de las especies que los habitan.

 

Si somos un poco más conscientes ya estamos al tanto que la contaminación en general (el consumo de plástico, unicel y otros materiales no biodegradables) está destruyendo a varias especies marinas (¿ya cargan sus popotes de bambú y su botella de agua? Muy bien, Fan Animales), pero quizá no sabemos otros detalles de cómo hemos alterado sus ambientes.

 

 

Ahí les van algunos (también ya les habíamos dicho que no lo sabemos tooooodo):

 

Por ejemplo, el león marino japonés. La pesca desmedida de la región lo obligó a salir a buscar más alimento, eso, sumado a haber sido cazado furtivamente por su piel… Adiós. No vemos a este bello animal desde la década de los 70’s. Al terminar con su fuente de alimentación natural, los obligamos a desplazarse de las zonas donde se consideran seguros, quedando más expuestos. Tache.

 

león marino japonés

 

Otro caso es la creación de presas, que impiden los viajes migratorios habituales, por ejemplo, del delfín chino de río. Al interrumpir este proceso afectamos los periodos de apareamiento y reproducción, de nuevo, si le sumamos la caza de esta especie para consumo de su carne y su captura para otros fines, pues tenemos otro desastre.

 

delfín chino

 

No olviden que las especies extintas también tenían un rol en la cadena alimenticia natural. Al desaparecer, queda un hueco en la misma lo cual provoca cambios a su vez en el ambiente y en los ciclos de otras especies.

 

Por último (en esta ocasión, porque habrá más), platicaremos del canario ostero unicolor. Podía verse en las Islas Canarias, una vez más la pesca de moluscos y otros peces hizo que desapareciera de la región. Está declarado extinto desde 1994.

 

ostrero unicornio

 

Cuéntenos de qué especies en extinción conocen la causa e investigaremos más sobre el tema para compartirlo aquí pronto.