preloader
Top
¿ES BUENA IDEA TENER AVES EN CASA? - Somos amantes de los animales.
fade
1234
post-template-default,single,single-post,postid-1234,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
dueño alimentando a pájaro

¿ES BUENA IDEA TENER AVES EN CASA?

El tener aves en casa como mascotas es algo súper tradicional, con Pajaritos del Amor, o los típicos pericos que aprenden a decir groserías (nos han contado).

 

Antes que nada, queremos aclarar que la intención es verlo desde la perspectiva del ave, no nuestra. A veces —como en Jurassic Park— nos enfocamos tanto en si podemos hacerlo, que no nos detenemos a pensar si deberíamos, ya que se considera que tener pájaros enjaulados es inmoral y poco ético.

 

El “problema” es que nuestros ancestros empezaron a domesticar y criar pájaros dentro de la casa, por la que éstos empezaron a perder la habilidad de vivir salvajemente, así que ahora es nuestra responsabilidad cuidarlos.

 

ave recargada en una jaula

 

Así que antes de tomar cualquier decisión, seamos conscientes de los cuidados necesarios para que el ave que tengamos pueda estar a gusto y contento, aunque sea en jaula.

 

1.Asegurémonos que la jaula sea lo suficientemente grande para que pueda volar, brincar y/o escalar.

 

2.Démosle juguetes, sobre todo en pericos y especies similares, ya que disfrutan mucho juguetes con acertijos o para morder. Los deben de tener a su alcance siempre. Lo que sí debemos cuidar es que por el uso, se dañan y eso pueda volverlos peligrosos para nuestra ave.

 

3.Démosle al menos un par de horas fuera de la jaula. Este tiempo dependerá del tamaño, ya que mientras más grande el pájaro, debe pasar más tiempo fuera de la jaula (no estén pensando cosas sucias, malpensados). Si tenemos otros animales como perros o gatos en casa no es recomendable que lo dejemos salir de la jaula si no estamos en casa, por su propia seguridad. Hay algunas personas que mientras están en casa dejan la puerta de la jaula abierta y sólo la usan para dormir. Esto ya dependerá de cada situación en particular, pero el tiempo fuera de la jaula definitivamente es necesario.

 

4.Mantengamos la jaula limpia. Los papeles en el suelo se deben de cambiar diario. La jaula y las perchas si necesitan de agua y jabón una vez a la semana. El jabón no debe tener aroma.

 

5.El tiempo de convivencia también es muy importante. Aunque hay especies como los canarios o pinzones que en realidad no necesitan interactuar con humanos, los pericos y sus especies primas como la cacatúa y la guacamaya, sí. Podemos platicarles, silbar con ellos (¿qué tan genial?) o tenerlos con nosotros mientras vemos tele o estamos en la computadora, eso también ayuda a que empiecen a tenernos confianza.

 

6.Debemos estar atentos a señales de ansiedad, como si empieza a desplumarse o si —literal— grita. Son animales sensibles, por lo que un cambio en nuestra rutina, que un familiar se mude de la casa o, inclusive, unos vecinos ruidosos pueden ser detonantes de ansiedad. En cualquier caso la recomendación es apoyarse con un veterinario aviar para encontrar una solución.

 

dueño alimentando a pájaro

 

Antes hablamos de una postura que está en contra de esta práctica, pero seguramente es porque se tienen la idea de que al tener pájaros en casa sólo están en la jaula todo el día. Pero, como hicimos hincapié un par de ocasiones, el tiempo fuera de la jaula es fundamental si queremos tener una buena relación con nuestra ave.

 

En conclusión, ¿es o no buena idea tener pájaros en casa? Sí lo es, siempre y cuando seamos dueños responsables.