preloader
Top
CELEBREMOS EL DÍA DE LA LAGARTIJA - Somos amantes de los animales.
fade
4111
post-template-default,single,single-post,postid-4111,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
día mundial del lagarto

CELEBREMOS EL DÍA DE LA LAGARTIJA

 

Sí, por si te lo preguntabas estas pequeñas amigas ( y como descubrirás más adelante, no tan pequeñas) también tienen su propio día: el 14 de agosto. Así que reunimos algunas características de estos excepcionales reptiles que harán que ya no los vuelvas a ver igual.  

día mundial del lagarto

 

Antes de arrancar debes saber que las lagartijas vienen de una gran familia llamada Los Reptiles, integrada por varanos, iguanas, camaleones, serpientes, coritofánidos y geckos. Juntos abarcan cerca de 3000 especies diferentes que se distribuyen por todo el mundo. 

 

Y como toda gran familia, todos tienen tamaños y características diferentes, los más grandes son los dragones de Komodo que llegan a medir hasta 3 metros de largo, poseen 60 dientes que cubren una lengua larga y amarilla y su mordedura es mortal... ¡Ah, pero no todo es violencia y depredación!, también tienen súper poderes como alcanzar hasta los 20 km/hr, son excelentes trepadores y pueden bucear a una profundidad superior a los 4 metros. 

En el otro extremo, tenemos al lagarto más pequeño: el jaragua sphaero a.k.a el lagarto más pequeño del mundo, pues sólo mide 16 milímetros de largo  (aww).

 

día mundial del lagarto

 

Los lagartos tienen un sentido del olfato bastante bueno (lo que le sigue)  tanto que pueden oler feromonas. También cuentan con extravagantes mecanismos de defensa, si se sienten amenazados, muchos de ellos son capaces de hacer que su cola se desprenda, cuando esto sucede la cola sigue en movimiento, así pueden huir y despistar a su depredador, después pueden regenerarla (como los ajolotes), otro más extremos como el lagarto cornudo que ¡expulsa sangre por los ojos!

 

día mundial del lagarto

El lagarto cornudo llorando sangre por tu indiferencia… no te creas, es su mecanismo de defensa. 

 

El monstruo de Gila almacena veneno en las glándulas de su mandíbula, el cual expulsa cuando se siente amenazado; junto al lagarto escorpión son los únicos integrantes venenosos de esta gran familia. 

 

día mundial del lagarto

El Monstruo de Gila vive en las zonas áridas y cálidas de México.

 

Su reproducción es ovípara (ajá, nacen de un huevo), pero también pueden nacer por medio de la partenogénesis que es una práctica realizada por las hembras en ausencia del macho para reproducirse (yep, son asexuales… pero no todos los lagartos, solo unas 50 especies).

 

Finalmente, en los lagartos el sentido de la vista es muy importante pues lo usan para localizar presas, para la comunicación, para establecer su territorio o resolver disputas con otros lagartos, para cada uno de estos casos adoptan una postura o gesto en concreto. 

 

día mundial del lagarto

Sus ojos sirven más que para verte mejor.