preloader
Top
DERRAME TÓXICO DE GRUPO MÉXICO ESTÁ ACABANDO CON ESPECIES DEL MAR DE CORTÉS - Somos amantes de los animales.
fade
3752
post-template-default,single,single-post,postid-3752,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
derrame en México

DERRAME TÓXICO DE GRUPO MÉXICO ESTÁ ACABANDO CON ESPECIES DEL MAR DE CORTÉS

 

 

Como parte de las noticias trágicas de las intervenciones de grandes corporativos en ecosistemas altamente vulnerables, las consecuencias del derrame tóxico de Grupo México en el Mar de Cortés están comenzando a visibilizarse.  

 

derrame en México

 

El pasado martes 9 de julio, la falla de una válvula provocó un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. Aquí es importante aclarar que además de ser un espacio protegido por la Unesco (debido a la cantidad de diversidad de la fauna marina que se encuentra en él), este lugar fue bautizado como “Acuario del mundo” por Jacques Cousteau y no es para menos: en este mar se encuentra el 39% de los mamíferos marinos conocidos en el mundo y un tercio de los cetáceos. 

 

derrame en México

 

Teniendo este panorama claro, podemos imaginarnos la importancia de la zona y el alcance tan terrible en cuanto a pérdidas que este derrame puede provocar. 

 

El día de hoy se han viralizado imágenes de las consecuencias de esta terrible falla en la que se cuentan, por lo menos, la muerte de una tortuga marina, un lobo marino y varios peces y moluscos. En estos días no se han presentado informes oficiales por parte de la SEMARNAT ni la Profepa, así como tampoco se lleva un conteo oficial de las especies fallecidas hasta el momento. 

 

derrame en México

 

Este no es el primer incidente del tipo, recordando que hace 5 años, Grupo México también fue responsable de un derrame de cobre en el río Sonora y Bacanuchi

 

¿Cuántas pérdidas y daños al planeta serán suficientes para que se lleven a cabo las medidas necesarias para que no ocurran ese tipo de incidentes?