preloader
Top
¿CÓMO SUPERAR LA MUERTE DE UNA MASCOTA? - Somos amantes de los animales.
fade
1649
post-template-default,single,single-post,postid-1649,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
dueño abrazando a un perro

¿CÓMO SUPERAR LA MUERTE DE UNA MASCOTA?

Es curioso cómo nunca nadie nos enseña a lidiar con la muerte, aún cuando es lo único seguro (junto con el pago de impuestos, para algunos). No fuera el trinomio cuadrado perfecto porque eso sí nos lo tratan de meter hasta en la sopa.

 

El dolor viene al romperse un lazo sumamente fuerte que forjamos con nuestros animales. Habrá quien en ese momento de dolor no entienda, nos pueden decir “era sólo un gato/solo un perro”; sin embargo, no debemos sentirnos culpables por vivir este tipo de dolor.

 

Evidentemente cada proceso y experiencia es distinto para cada persona, pero siempre hay maneras saludables de manejar la pérdida.

 

De acuerdo a Help Guide, un sitio de apoyo para la salud mental y emocional, estos son algunos de los puntos que nos ayudarán en este difícil momento:

 

No dejemos que nadie nos diga cómo debemos sentirnos. Nadie siente en cabeza ajena y los tiempos de cada persona son distintos. Habrá gente que nos diga que “ya lo superemos”, pero debemos permitirnos sentir sin juicios ni pena. Es perfectamente sano llorar, enojarse, reir, incluso soltar cuando nos sintamos listos para hacerlo.

 

 

 

dos personas hablando

 

 

Busquemos a otras personas que han pasado por lo mismo. Internet, dentro de sus muchos lugares oscuros, también ofrece grupos de apoyo para casos como estos. Ya sea en Facebook o en comunidades como Fan Animal, donde seguro podremos encontrar personas que entenderán por lo que estamos pasando. Paradójicamente, a veces un extraño que ha vivido lo que nosotros puede mostrar más empatía que un amigo o un conocido.

 

 

 

mujer sentada triste

 

 

Los rituales son importantes. Quien haya ido alguna vez a un funeral sabe lo dolorosos que pueden llegar a ser, pero también cumplen con una función importante. Puede ayudar a que nosotros y nuestros seres queridos encontremos cierre, ayudando a expresar nuestros sentimientos. No dejemos que nadie nos diga si es correcto o no organizar un funeral para nuestra mascota.

 

 

 

Creemos un legado. Esta es otra manera de celebrar la vida de nuestra mascota. Ya sea con un álbum de fotos, plantando un árbol en su honor o simplemente recordando historias y anécdotas. El recordar los momentos felices con nuestra mascota también ayuda a sobrellevar el dolor.

 

 

banca de parque con flores

 

 

No nos dejemos de cuidar. Con estos nos referimos a que al afrontar la pérdida de un animal querido nos enfrentamos a un desgaste físico y emocional muy duro. Por lo que no descuidarnos será muy importante: comer a nuestras horas y de manera saludable, dormir lo necesario y hacer ejercicio (las endorfinas liberadas ayudarán mucho) será una gran herramienta para superar esta difícil etapa.

 

 

 

Busquemos apoyar a nuestros otros animales. Estos momentos también pueden ser de gran dolor para nuestras otras mascotas —en caso de que las haya— sobre todo porque muchas veces contagiamos a los animales con nuestra energía, por lo que mantener o incluso aumentar los tiempos de juegos/paseo ayudarán a mejorar el ánimo de nuestros animales y el nuestro.

 

 

 

dueño abrazando a un perro

 

 

No dejemos de buscar ayuda profesional. A veces el dolor es tanto que ni siquiera con todo lo que hemos platicado podemos ver avances. No hay vergüenza en ser sincero con uno mismo y el progreso (o falta de) que hayamos conseguido en este tiempo. Si el dolor persiste no podemos insistir demasiado en buscar ayuda profesional.

 

 

 

Persona acostada en la cama

 

 

Si ustedes o alguien que conocen está pasando por esta situación, no duden en platicarnos su historia, seguro hay muchos Fans que con gusto buscaremos ayudarnos y apoyarnos de la mejor manera.