preloader
Top
APRENDIENDO SOBRE LAS MASCOTAS CON SÍNDROME DE DOWN - Somos amantes de los animales.
fade
2288
post-template-default,single,single-post,postid-2288,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
gato con síndrome de down

APRENDIENDO SOBRE LAS MASCOTAS CON SÍNDROME DE DOWN

Mucho se habla de algunas mascotas con cuentas en redes sociales con Síndrome de Down, así que nos pusimos  investigar al respecto.

 

Empecemos entendiendo que el Síndrome de Down se da cuando hay un par extra de cromosomas. Es una condición genética que suele darse en 1 de cada 700 bebés nacidos. El dato no existe con certeza en el caso de las mascotas, pero debe ser menor, ya que la falta de datos resalta lo raros que son estos casos.

De hecho por estas deformaciones genéticas las madres los suelen suprimir y abandonar de recién nacidos, lo que provoca que sean menos comunes y, si además les agregamos que va a ser menos probable que se puedan reproducir  por “selección natural”, por lo que resulta ser sumamente raro encontrar casos así.

 

perro con síndrome de down

 

Hay algunos motivos por los que los animales con Síndrome de Down no son estudiados con tanta profundidad:

  • Estas deformaciones genéticas pueden llevar a una muerte prematura de estas mascota
  • No hay la preparación para realizar pruebas genéticas en animales
  • La condición en realidad no existe (música_dramática.mp3)

 

Estas son algunas teorías al respecto, no estamos afirmando ninguna de las 3, sólo las compartimos.

 

En realidad es más común que haya otro tipo de condiciones que sean similares al Síndrome de Down, como el hipotiroidismo congénito, que es una deficiencia en la hormona tiroidea que resulta en:

– Un crecimiento menor

– Cráneo más ancho

– Extremidades cortas

– Falta de masa muscular

– Lento desarrollo de dientes

– Lento desarrollo de ojos y orejas

 

Otras enfermedades que se pueden confundir con el Síndrome de Down en animales son enanismo pituitario, hidrocefalia congénita, deficiencia de la glándula de crecimiento o derivación portosistémica.

 

¡Uff, eso estuvo médicamente intenso!

 

perro con síndrome de down

 

En conclusión, un paralelismo total o idéntico en mascotas de lo que conocemos como  Síndrome de Down no existe o no ha sido definido de esa manera hasta el momento.

Pero igual es bueno irnos informando para tener más empatía hacia estos animales. No importa cómo sean, se merecen todo nuestro cuidado y cariño.