preloader
Top
5 OJOS INCREÍBLES DEL MUNDO ANIMAL - Somos amantes de los animales.
fade
1982
post-template-default,single,single-post,postid-1982,single-format-gallery,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

5 OJOS INCREÍBLES DEL MUNDO ANIMAL

Generalmente cuando pensamos en ojos extraordinarios de animales lo primero que se nos viene a la mente son los halcones (no por algo hay un Avenger con su nombre) o los camaleones. Pero entre todo el reino animal hay una infinidad de variaciones espectaculares que se esconden más allá de lo evidente (hablando de ojos famosos, quisimos meter referencia al Ojo de Thundera).

 

Por eso, les compartimos algunos de los ojos de animales que más nos llamaron la atención por su funcionamiento, capacidades o simplemente por tener algo que jamás imaginamos que existiera.

 

 

– Pez guitarra o rinobátidos

 

Este pez se llama así debido a la forma que tiene. A veces los humanos no somos demasiado creativos con los nombres. Pero bueno, ese no es el punto de la nota. Lo interesante del ojo de este pez es que no tiene párpado. Y dirán “pero eso no es especial entre peces”. Y nosotros les diremos “es que no nos han dejado terminar”. Lo increíble es que, al cazar cerca del lecho marítimo, donde necesita estar evitando la arena y el coral, la forma en la que protege su ojo es con un músculo que literalmente retrae su ojo completo hacia dentro de la cabeza, como sustituto al parpadeo.

 

 

 

pez guitarra en el agua

 

 

 

– Calamar colosal

 

El invertebrado más grande del mundo no sólo es un misterio, ya que es muy difícil de encontrar, sino que también tiene el distintivo de tener el ojo más grande de entre todas las especies conocidas hasta la fecha. Su ojo llega a medir cerca de 28cm, o sea, del tamaño de un balón de futbol. Y si esto no le fuera suficiente, sus ojos tienen fotóforos, que le dan capacidades de bioluminiscencia. Esto quiere decir que sus ojos proyectan luz.

 

 

calamar en el mar

 

 

– Libélulas

 

Sabemos que esta no sería la primera cosa que viniera a su mente cuando les hablamos de ojos impresionante en el mundo animal, pero déjenos armar el argumento a favor de este animal. La forma del ojo de las libélulas les permite una visión de casi 360 grados. Además, su composición de omatidios (las secciones que parecen paneles en sus ojos) le ayudan a ver la luz ultravioleta y la polarización electromagnética. Sip, ni siquiera sabíamos que esas eran cosas que se podían ver, por eso su visión nos parece tan increíble.

 

 

libélula

 

 

 

– Gecko satánico de cola de hoja

 

No nos dejemos impactar por su nombre. Este animal endémico de Madagascar tiene ojos con pupilas verticales. Pero eso no es todo, estas se expanden para ayudarle a ver hasta 350 veces mejor que un humano en la oscuridad. Pero eso nooooo es todo. El camuflaje es sumamente importante para su supervivencia y, al no contar con párpados, ¡sus ojos cuentan con camuflaje incluído! Pero eso noooooooo es todo. No se crean, eso sí fue todo.

 

 

 

gecko

 

 

 

– Estomatópodos o langostas mantis

 

Dejamos lo mejor para el final. Estos crustáceos tienen una estructura ocular parecida a la de las libélulas, pero en versión premium. Aunque sólo cuentan con 10,000 omatidios por ojo, comparados a los 30,000 de las libélulas, estos animales tienen:

  • visión ultravioleta
  • visión infrarroja
  • visión de polarización electromagnética
  • visión trinocular (la de los humanos binocular, ya que tenemos dos ojos y estos animales tienen tres, lo que les permite una mayor percepción de profundidad)
  • visión de 12 colores (los humanos sólo vemos 3)

No sabemos cómo otro animal podría competir contra las langostas mantis, no sería una competencia justa.

 

 

langosta mantas

 

 

 

Este tipo de información sólo hace que nuestro asombro por el mundo animal crezca más y más. Además de que hizo que queramos proponer que los superhéroes con excelente visión, en lugar de llamarse Ojo de Halcón, se llamen Ojo de Langosta Mantis.

 

¿Cuáles ojos les impresionaron más? ¿Qué animales nos faltaron en la lista?