preloader
Top
¿QUÉ HACER SI ENCONTRAMOS UN PERRO ABANDONADO? - Somos amantes de los animales.
fade
199
post-template-default,single,single-post,postid-199,single-format-gallery,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿QUÉ HACER SI ENCONTRAMOS UN PERRO ABANDONADO?

Si contestaron “llevarlo a mi casa, donde vamos a hacer un refugio para todo tipo de animales, no me importa si eso hace que me corran de mi casa”, son parte de nuestro club.

 

Peeeeero, debemos ser realistas y aceptar que ésta no siempre será la mejor opción.

 

Según la Fundación Affinity, enfocada en investigaciones destinadas a conocer más sobre el vínculo que se crea entre las personas y los animales. Estos son los aspectos que debemos tomar en cuenta al encontrarnos con algún perro abandonado:

 

Primer acercamiento

Si el perro se ve sano y no lo percibimos agresivo es posible que nos podamos acercar. Debemos hacerlo de manera calmada y usando un tono de voz suave, ya que es probable que se sienta desorientado y confundido, por lo que no queremos hacerlo sentir más inseguro.

 

Podemos utilizar comida para hacer que se acerque, de preferencia no llevándola a él, sino tirarla lejos de nosotros y que poco a poco se vaya acercando. Es muy probable que tenga sed, por lo que ofrecerle agua también puede ayudar a que se acerque.

 

Una vez cerca, si lo percibimos tranquilo y si cuenta con collar podríamos tomarlo directamente de allí o ponerle una correa.

 

En caso de que lo percibamos enfermo o agresivo, será mejor contactar a alguna autoridad o profesional.

 

En caso de que requiera ayuda médica es mejor no manipularlo a menos de que tengamos conocimiento de primeros auxilios.

 

perro solo con correa

 

Si pudimos acercarnos la situación se divide en dos:

 

El perro NO tiene plaquita

Lo primero que debemos hacer, es esperar en la zona ya que si tiene collar, es probable que tenga un dueño que lo va a estar buscando.

 

En caso de que no aparezca, el siguiente paso sería llevarlo a una clínica veterinaria para revisar si cuenta con microchip, esta revisión suele ser gratis, pa que no nos preocupemos. De esta manera se puede contactar a los dueños más fácilmente.

 

Si el perro no tiene microchip, tanto el veterinario como las autoridades locales pueden avisar al servicio de recogida de perros abandonados o perdidos que llevarán al perro a una perrera municipal y, en algunos casos, a una protectora.

 

Nota: Perreras municipales y protectoras no son lo mismo. Las primeras, llamadas también Centros antirrábicos, son los centros de recogida de animales abandonados del gobierno. Las segundas son asociaciones sin fines de lucro que se dedican a la protección de los animales y que en algunos casos tienen la concesión municipal de la gestión del servicio de recogida de animales abandonados. En la mayoría de perreras los perros suelen ser sacrificados si su propietario no les reclama ni aparece un adoptante antes de que se cumpla un determinado plazo de estancia en el centro. En las protectoras no se practican sacrificios de animales salvo caso excepcionales, como por ejemplo para evitar el sufrimiento de un animal enfermo, así que los perros pueden vivir toda su vida en las instalaciones de una protectora.

 

perro solo

 

El perro SÍ tiene plaquita

Este punto es más de sentido común, ya que seguramente tendrá los datos (teléfono, dirección) de los dueños, por lo que contactarlos se vuelve mucho más sencillo. Aquí confiamos en que no nos manden a buzón de voz y a la primera puedan a rescatar a su perro.

 

Habrá usos más moderrnous (léase con voz de señora) en que la placa tiene un código QR, por lo que sería necesario tener una aplicación en el celular que los lea y así acceder a los datos de los dueños para contactarlos.  En caso de que no contesten el teléfono y no encontremos los datos, entonces resolvemos la situación como la platicamos cuando no tienen plaquita.

 

Nota: No todos los animales que andan solos están abandonados, sobre todo en las ciudades grandes. Tocar la puerta de alguien de la zona y preguntar si conoce al perro puede ser la manera más rápida de resolver la situación.

 

mano acariciando perro