preloader
Top
MITOS SOBRE LA ESTERILIZACIÓN - Fan Animal
fade
330
post-template-default,single,single-post,postid-330,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

MITOS SOBRE LA ESTERILIZACIÓN

Aún cuando por nosotros adoptaríamos a todo perro que nos topamos en la calle es muy triste saber que, según algunos datos, México es el país con más perros callejeros de todo Latinoamérica y que el 70% de todos ellos fueron abandonados por sus dueños o son crías de perros sin esterilizar.

¿Qué nos dice esto? Que es sumamente importante contar con una cultura más robusta y más informada sobre la esterilización canina. Es por eso que quisimos compartir algunos mitos y realidad sobre este tema con el resto de los fans.

 

Mito: Al castrarlos, van a subir de peso

 

Realidad: El cómo se alimenta y la falta de ejercicio serán los factores determinantes en su peso, no la esterilización. Siempre y cuando tengamos cuidado con el ejercicio y alimentación de nuestros animal, no debe de de subir de peso.

 

pug en el pasto

 

Mito: Puedes cambiar su comportamiento con la esterilización

 

Realidad: Perros y gatos sin esterilizar son más propensos a marcar su territorio. Además de que, en el caso de los perros, también es más común que quieran “darle amor” a personas, animales u objetos. Este tipo de conductas sí pueden cambiar al esterilizarlos, ¡lo cual es bueno! Esto sucede gracias a que los niveles de testosterona van a disminuir, pero debemos tener en cuenta que esto no asegura un cambio en su conducta: sus hábitos, personalidad y fisiología también influyen.

 

perro bostezando

 

Mito: La esterilización es mala para su salud

 

Realidad: Todo lo contrario. Por ejemplo, la castración en machos ayuda a prevenir cáncer de testículos y algunos problemas de próstata. En el caso de las hembras ayuda a prevenir infecciones en el útero y cáncer de mama. ¿Ya los estamos convenciendo?.

 

perro con flor

 

Mito: Va a hacer que mi perro se sienta menos “macho”

 

Realidad: Lo vamos a decir por eso de las dudas: los perros no tienen conceptos de identidad sexual, ego y ni mucho menos. Ok, con eso fuera del camino vamos con la realidad y un gran beneficio para tu animal, que es el hecho de que al sentir menos deseo por reproducirse es menos probable que quiera escapar de su casa para conseguir una pareja. ¡Es real! Un perro con “ganas” es capaz de mucho con tal de conseguirse a alguien, lo cual pone en riesgo que no solo se vaya de tu casa, sino que cruce calles, se meta al tráfico y muchas cosas que no queremos imaginar.

 

perro acostado en el piso

 

Esperamos haber ayudado a diluir algunos prejuicios sobre este procedimiento, del cual hay muchos más beneficios que desventaja, sobretodo para nuestro animal. Y si nos llegara a preocupar el precio, la verdad lo que paguemos va a valer la pena cuando recordemos que estamos ayudando a que menos animales estén vagando por la calle sin cariño y un cuidado adecuado.

 

Fuentes: Globalunam, hsi.org, nytimes.com, ciencia.unam.mx, Stray Animal Foundation, American Society for the Prevention of Cruelty to Animals.